jueves, 4 de febrero de 2010

COMPOSICIONES MODULARES

El diseño textil, de envases, de interiores y el diseño arquitectónico utilizan estructuras modulares sobre las que se pueden combinar diferentes tipos de formas que ofrecen infinitas soluciones visuales y espaciales.
Las redes formadas por polígonos regulares que no dejan ningún espacio vacío entre ellos se denominan mallas. Las mallas se obtienen cuando los ángulos de los polígonos utilizados son submúltiplos de 360°. Estos polígonos son el triángulo, el cuadrado y el hexágono.
Cuando una red modular está constituida por la repetición de uno solo de estos polígonos se denomina red modular simple.



El Módulo

Un módulo es la forma base que se repite a través de toda la red modular. Si varios módulos se relacionan creando una nueva forma compuesta, a esta se la llama supermódulo.

Las composiciones modulares producen un efecto rítmico de continuidad, y tienen la función de dar un aspecto homogéneo a las superficies tratadas.



Redes Superpuestas

Las redes simples o fundamentales pueden superponerse en distintas direcciones, dando paso a nuevas estructuras modulares que reciben el nombre de redes modulares complejas o compuestas.


1

2
1-Sobre una red modular simple también se pueden combinar distintos polígonos de tamaños diferentes y en distintas direcciones, por lo que la combinación de supermódulos crea una apariencia compleja.
 

Variaciones Modulares

Para crear mayor variedad y sensación de movimiento en la composición modular se aplican diferentes modificaciones, que consisten en variar la orientación, tamaño y forma básica del módulo.

1
2
3

1-Una de las modificaciones más usuales es variar la posición del módulo dentro de su celda. Girar el módulo de forma regular o irregular produce un efecto de rotación y movimiento, como puedes observar en este ejemplo.
2-La deformación de la anchura o altura de la red básica conlleva la misma dinámica para el módulo base. Con estas variaciones se pueden producir efectos tridimensionales.
3-Cuando se disponen los módulos en una posición cualquiera, sin una ordenación uniforme y cambiando levemente sus contornos, colores y tamaños, se trata de una composición modular libre.

Módulos con efecto tridimensional


Las redes modulares triangulares y hexagonales pueden servir como estructura base para albergar módulos de apariencia tridimensional, porque sugieren la idea de perspectiva. Sobre estas redes se pueden dibujar módulos basados en el cubo, el cilindro, o la esfera.